Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Descenso a la fosa de las Marianas, Geolodía 2021 y estadística para conocer el mundo

El piloto de sumergibles Héctor Salvador relata su experiencia a bordo del batiscafo Tritón, capaz de adentrarse en las profundidades del océano. Aplicaciones de la estadística en la vida cotidiana.

  • Sumergible Tritón

    Sumergible Tritón

    54:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Como un viaje en el tiempo, o algo parecido a aterrizar en otro mundo. Así describe nuestro primer invitado la sensación de descender a miles de metros de profundidad a bordo de un sumergible y encontrarte frente a los restos de Titánic, o cara a cara con un calamar gigante,  o frente al paisaje de la fosa de las Marianas. En este lugar, el fondo más profundo del océano, se ha llevado hace unos días una inmersión para rescatar un módulo científico atascado en el lecho marino.  Desde el pasado 18 de abril, Hector Salvador, está en la breve lista de personas que han descendido al fondo más profundo de los océanos. Salvador es piloto de sumergibles y director de operaciones de Triton Submarines, la empresa que ha construido el batiscafo capaz de explorar un entorno tan extremo. Este moderno tritón es propiedad de Caladan Oceanics, y es el único vehículo privado capaz de trabajar en estas condiciones.

La fosa de las Marianas puede ser algún día una de las opciones virtuales del Geolodía. Este fin de semana se celebra una nueva edición de esta jornada que organiza la Sociedad Geológica de España y que tiene como objetivo poner en valor le patrimonio geológico. En algunos lugares van a poder hacer excursiones presenciales pero para quienes se tienen que conformar con la opción on line hay varias opciones de visitas virtuales. La geóloga de Aranzadi Blanca Martínez sitúa, por cierto, su último goclip en Madrid, ciudad que tiene un amplio callejero geológico.

Además, prosigue el ciclo de conferencias Las matemáticas en la vida cotidiana / Matematika eguneroko bizitzan, en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. En el programa de conversamos con la profesora del departamento de matemáticas de UPV-EHU Irantzu Barrio sobre la charla que impartirá mañana, 6 de mayo, a las 19:00: Estatistika mundua ulertzeko bidelagun (Estadística, una guía para entender el mundo).