Publicidad
Cerrar

26/05/2021

16:59

La mecánica del caracol

Ciencia

La química de los frescos de Pompeya, Madame de Lavoisier y familias de números

Maite Maguregui explica cómo los análisis químicos descubren qué factores inciden en la conservación de los frescos romanos de Pompeya. Raúl Ibáñez presenta un libro sobre las familias de números.

  • Pompeya - UPV-EHU

    Pompeya - UPV-EHU

    54:43 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Maite Maguregui, profesora e investigadora en el Grupo investigación IBeA, del Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU  presenta el trabajo análisis que realizan sobre frescos de Pompeya. Según la metodología que han desarrollado, el material volcánico expulsado por el Vesubio que sepultó la ciudad romana selló los edificios y permitió la excepcional conservación de estas pinturas murales pero, al mismo tiempo, en la actualidad son un factor de deterioro de las mismas. Sus análisis permiten estudiar la major forma de conservar este patrimonio histórico.

La responsable del blog Mujeres con ciencia Marta Macho presenta la figura de Marie Anne Pierrette Paulze (1758-1836), conocida como Marie Lavoisier, considerada "madre" de la química moderna.

Raúl Ibáñez presenta su libro "La gran familia de los números", en el que analiza las principales familias de números naturales, como los primos, los perfectos, los narcisitas o los vampiros, además de incluir referencias sobre arte y retos matemáticos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;