Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Aguilas pescadores de Urdaibai: el polluelo albino y percepción social de la ciencia

Nace la 3ª cría de águila pescadora en Urdaibai y presenta rasgos de albinismo. La FECYT difunde la X encuesta de percepción social de la ciencia. Materiales ferrofluidos. Agnes Meyer, criptoanalista.

  • La familia de águilas de Urdaibai

    La familia de águilas de Urdaibai

    53:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Edorta Unamuno, ornitólogo del Urdaibai Bir Center no cabe de gozo. No solo han nacido por primera vez en décadas tres polluelos de águila pescadora sino que el tercero podría albino, algo excepcional en estas aves. Aunque habrá que esperar a que le salgan las plumas definitivas, el plumón blanco y el pico rosado parecen indicar que puede ser un ave albina.

La FCYT Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT ha presentado los resultados de la 10ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. Un estudio sociológico que muestra que un 46,2% de los ciudadanos expone interés espontáneo por la pandemia de COVID, un 26% en temas de medicina y salud, mientras que sólo un 14,2% se siente interesado en primera instancia por la ciencia y la tecnología, dos puntos menos que el resultado de la encuesta de 2018.

Javier Barriga explica qué son los ferrofluidos, unos materiales con múltiples aplicaciones en industrias pero que también se utilizan para fabricar juguetes y hasta obras de arte dinámicas.

Sachiko Kodama - Featured Artist from ArtFutura on Vimeo.

Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia, presenta la historia de Agnes Meyer Driscoll, la criptoanalista que descifró los códigos japoneses antes de la Segunda Guerra Mundial