Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y tecnología

Cómo enseñar a hablar a una máquina y números con propiedades sorprendentes

Eneko Agirre obtiene el Premio Nacional de Informática y Mikel Artetxe el premio a Jóvenes Informáticos por su trabajo sobre procesamiento del lenguaje hablado. Números singulares: 22, 6174 y 3435.

  • Shutterstock

    Shutterstock

    54:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cada vez más servicios que presta la inteligencia artificial, dispositivos inteligentes y aplicaciones de internet van a atender a peticiones que llegan a través de la voz. Asistentes virtuales, altavoces inteligentes, coches conectados... el abanico de posibilidades se va ampliando y para que estas experiencias sean eficientes es esencial la investigación en tecnologías lingüísticas, las herramientas y aplicaciones que procesan el lenguaje hablado. 

Dos investigadores vascos están entre los galardonados con los Premios Nacionales de Informática, que otorga la Fundación BBVA y la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Eneko Agirre, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) es uno de los galardonados con un Premio Nacional, mientras que Mikel Artetxe, actualmente investigador científico en Facebook AI Research, en Londres, ha recibido uno de los premios concedidos a Investigadores Jóvenes Informáticos. Conocemos, asimismo, el trabajo que se desarrolla en HiTZ: Centro Vasco de Tecnología de la Lengua.

El matemático Raul Ibáñez nos propone jugar con números con propiedades peculiares, concretamente el 22, el 6174 y el 3435.

Y Marta Macho, responsable del blog Mujeres con Ciencia, cuenta la historia de Bertha Benz, la esposa de Carl Benz, el famoso fabricante de automóviles. El 5 de agosto de 1888 Bertha se embarcó junto a sus dos hijos en uno de los primeros coches que ha visto el mundo e hizo un viaje de 100 km que ha pasado a la historia. Su experiencia sirvió para introducir mejoras en el diseño del coche, por ejemplo las primeras pastillas de freno.