Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Paleogenética: detectives del ADN antiguo que rastrean el pasado de la humanidad

El estudio del genoma de personas que vivieron hace miles de años revela la evolución de poblaciones en Europa y la península ibérica. Iñigo Olalde y Montserrat Hervella, de UPV-EHU, explican cómo revelan historias del pasado. Geoclip: el destino de las rocas lunares de las misiones Apolo.

  • Cráneo de Pestera Muierii. crédito: Mattias Jakobsson

    Cráneo de Pestera Muierii. crédito: Mattias Jakobsson

    54:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Iñigo Olalde es investigador Ikerbasque en el departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la facultad de farmacia de la UPV-EHU. Su ámbito de trabajo es la paleogenética, el estudio de genomas de humanos del pasado, de un pasado incluso muy remoto.  De humanos, en ocasiones, de otras especies. La información que obtienen especialistas como Iñigo permite reconstruir la historia y evolución de las poblaciones humanas, así como la relación genética entre poblaciones del pasado y actuales.  Entre otros trabajos, es el primer autor del estudio más completo realizado hasta el momento sobre la historia genómica de la península ibérica en los últimos 8.000 años. 

Un ejemplo de trabajo en paleogenética es el que nos presenta Montse Hervella, investigadora del  departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV. El análisis del genoma de una mujer que vivió en una cueva de Rumanía hace 35 mil años revela mayor diversidad genética en esa época de lo que se pensaba, lo que apunta a la última edad de hielo como el cuello de botella que disminuyó la población europea.

Retomamos, además, las historias curiosas sobre geología, los geoclips de Blanca Martínez, que hoy nos hablará de las rocas lunares que trajeron a la Tierra los astronautas de las misiones Apolo. Alguna que otra acabó desaparecida y apenas vislumbrada en un visto y no visto en subastas. Blanca conoce, además, la historia de un meteorito durante mucho tiempo dedicado al noble oficio de prensar jamones.