Cerrar

La mecánica del caracol

Historia

Vivir y luchar al final de la Edad Media: Lope García de Salazar y la guerra de banderizos

Uno de los protagonistas de la guerra de banderizos (s.XV)fue, además, autor de dos crónicas históricas que hoy se siguen publicando. La historia de Lope García de Salazar permite adentrarse en un tiempo convulso. Conocemos cómo se vivía en las villas a principios del s. XVI.

  • Lope García de Salazar

    Lope García de Salazar

    54:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

José Ramón Díaz de Durana es catedrático de historia medieval en la Universidad del País Vasco y forma parte del grupo de investigación Sociedad, poder y cultura (siglos XIV-XVIII), al que pertenece también Ekaitz Etxeberria. Junto a Sandra de la Torre, investigadora del mismo grupo, han coordinado el libro Valer más en la tierra. Poder, violencia y linaje en el País Vasco bajomedieval, un libro que recoge, entre otras historias, la de Lope García de Salazar (1399 - 1476), protagonista de la guerra de bandos y autor de los libros Crónica de las siete casas de Vizcaya y Castilla y el Libro de las bienandanzas y fortunas. Este singular personaje sirve de hilo conductor para entender una época, la de los banderizos, que marcó el final de la Edad Media en el País Vasco.

El 6 de septiembre de 1522 llegó al puerto de Sanlúcar de Barrameda la nao Victoria con 18 hombres a bordo, "flacos como jamás hombres estuvieron", según palabras de Juan Sebastián Elcano, que capitaneaba la última de las naves de la expedición que había partido 3 años antes rumbo a las islas de la especiería. Los supervivientes de la armada de Magallanes. Desde 2019 La Fundación Elkano está desarrollando una intensa actividad divulgativa y cultural en torno a la figura del marino natural de Getaria y a la primera circunnavegación del mundo. Estos días se ha celebrado, en colaboración con la Universidad del País Vasco, un seminario en el marco de la Universidad de verano sobre la época de Elkano, que vivió entre 1487 y 1526., un momento de grandes cambios en Europa, de transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Entre los temas que se abordan está la descripción de la vida cotidiana en Euskal Herria en la época de la primera vuelta al mundo. Una conferencia a cargo de Beatriz Arizaga, catedrática de historia medieval de la Universidad de Cantabria y especialista en el mundo urbano medieval.