Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Karmele Llano, la veterinaria protectora de orangutanes, y Mirjana Povic, la astrofísica que mira a Africa

Dos mujeres que conciben la educación como base del desarrollo nos acompañan hoy. Karmele Llano trabaja en la conservación de los orangutanes de Borneo y colabora en el desarrollo de comunidades nativas. Mirjana Povich impulsa proyectos de educación y de investigación en astronomía en Africa.

  • Karmele Llano

    Karmele Llano

    53:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hay muchas formas de conseguir que el mundo sea mejor. Hoy traemos dos ejemplos: una veterinaria que salva orangutanes en Borneo y una astrofísica que fomenta la educación en Africa. Ambas tienen en común la idea de que la educación es la base del futuro bienestar en países en vías de desarrollo

La organización que dirige la veterinaria Karmele Llano ha rescatado más de 250 orangutantes en los últimos años. Los humanos del bosque, como los llaman los nativos de esta isla indonesia, están en peligro de extinción debido a la caza ilegal y la deforestación. El trabajo que realizan allí personas como Karmele Llano incluye mejorar la formación de las comunidades  locales para frenar el deterioro del ecosistema del que dependen los orangutanes.

la astrofísica Serbia Mirjana Povic es la otra protagonista hoy.  Ha participado en  proyectos de educación para niños de la calle y mujeres con VIH en países como Ruanda y Tanzania. Consciente de que la educación en ciencia es fundamental para el desarrollo de estos países, trabaja, Además, para que la astronomía sea un motor de desarrollo en Africa. Un continente cuyos cielos oscuros tienen el potencial de atraer inversión para investigación y para la industria espacial.

 Además regresa Marta Macho y sus historia del blog Mujeres con ciencia. Hoy nos presenta a Marjory Warren, considerada la primera geriatra. Tras realizar sus estudios de medicina a principios del siglo XX trabajó para que se definiera una especialidad médica para atender a las personas ancianas.