Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

La mujer en el arte prehistórico e hipótesis sobre los primeros pobladores de América

La arqueóloga Mª José Noain repasa el papel de las mujeres en el arte del paleolítico y neolítico, por ejemplo las formas en las que han sido representadas. Además, explica las hipótesis sobre las vías de entrada de los humanos a América. Revista Elhuyar: Manifiesto por una economía ecológica.

  • venus de Willendorf

    Venus de Willendorf

    51:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Algunas de las obras de arte más estudiadas de la historia se ejecutaron en el paleolítico. Las pinturas, grabados, estatuillas que han sobrevivido 12.000, 20.000 o 30.000 años hasta llegar a nuestros días ejercen un intenso atractivo sobre quien las contempla. Aparte de su antigüedad nos preguntamos por qué se pintaban animales en las paredes de las cuevas o se tallaban figuritas con tanto detalle.  Fuera por su valor simbólico o simplemente con fines estéticos, el arte paleolítico da alguna que otra pista sobre la forma de vida en la edad de piedra. Hoy vamos a charlas sobre el arte prehistórico fijándonos en el papel de las mujeres. ¿Eran solo hombres quienes pintaban o esculpían estas obras? El viaje por la historia que proponemos hoy repasa, además, la forma en la que se ha representado a las mujeres en la prehistoria. Además, la arqueóloga Mª José Noain repasa las distintas teorías que existen para explicar cómo llegaron los primeros humanos a América. Ambos temas forman parte de su oferta de cursos de historia on line.

Charlaremos, además, con Ana Galarraga , divulgadora de la revista Elhuyar, que nos contará cómo transcurrieron unas jornadas organizadas para hablar de economía ecológica.