Cerrar

17/09/2021

20:15

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

La mujer en el arte prehistórico e hipótesis sobre los primeros pobladores de América

La arqueóloga Mª José Noain repasa el papel de las mujeres en el arte del paleolítico y neolítico, por ejemplo las formas en las que han sido representadas. Además, explica las hipótesis sobre las vías de entrada de los humanos a América. Revista Elhuyar: Manifiesto por una economía ecológica.

  • venus de Willendorf

    Venus de Willendorf

    51:41 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Algunas de las obras de arte más estudiadas de la historia se ejecutaron en el paleolítico. Las pinturas, grabados, estatuillas que han sobrevivido 12.000, 20.000 o 30.000 años hasta llegar a nuestros días ejercen un intenso atractivo sobre quien las contempla. Aparte de su antigüedad nos preguntamos por qué se pintaban animales en las paredes de las cuevas o se tallaban figuritas con tanto detalle.  Fuera por su valor simbólico o simplemente con fines estéticos, el arte paleolítico da alguna que otra pista sobre la forma de vida en la edad de piedra. Hoy vamos a charlas sobre el arte prehistórico fijándonos en el papel de las mujeres. ¿Eran solo hombres quienes pintaban o esculpían estas obras? El viaje por la historia que proponemos hoy repasa, además, la forma en la que se ha representado a las mujeres en la prehistoria. Además, la arqueóloga Mª José Noain repasa las distintas teorías que existen para explicar cómo llegaron los primeros humanos a América. Ambos temas forman parte de su oferta de cursos de historia on line.

Charlaremos, además, con Ana Galarraga , divulgadora de la revista Elhuyar, que nos contará cómo transcurrieron unas jornadas organizadas para hablar de economía ecológica.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;