Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Nobel de medicina para los descubridores de los sensores de temperatura y tacto. Retrato robot del dolor

EITB Media

David Julius y Ardem Patapoutian han sido galardonados por descubrimientos que han hecho posible desarrollar tratamientos contra el dolor agudo y crónico. Susana Gaytán presenta el libro "Por qué me duele", un análisis de este mecanismo de supervivencia y de los tratamientos para abordarlo.

  • Serena Williams

    Serena Williams

    51:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Nobel de Medicina ha distinguido a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por descubrir los receptores de la temperatura y el tacto, paso imprescindible para entender cómo los estímulos se trasladan al sistema nervioso. Julius identificó un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor y Patapouitian una nueva clase de sensores que reaccionan a estímulos mecánicos en la piel y en órganos internos. Sus investigaciones han hecho posible desarrollar tratamientos contra el dolor agudo y crónico.

Hoy precisamente presentamos el libro "¿Por qué me duele?" en el que la profesora de fisiología de la Universidad de Sevilla Susana Gaytán expone el conocimiento que existe en la actualidad sobre este mecanismo. Un mecanismo básico, por otro lado, para la supervivencia. Charlamos con Susana Gaytán sobre diferentes cuestiones: Cómo cambia la percepción del dolor a lo largo de la vida, cómo las emociones interactúan con el dolor y, claro está, qué tipos de tratamientos se plantean y cuáles en el futuro pueden revolucionar el campo de la analgesia..

Marta Macho nos invita a conocer la historia de la primera cirujana militar rusa Vera Gedroits. Una princesa por nacimiento que pasó del frente de guerra a cuidar la salud de los hijos del zar y que ya en tiempos de la Unión soviética escribió novelas bajo un pseudónimo masculino.

Y tal día como hoy, hace 439 años, una parte de la humanidad estaba a punto de perder de la noche a la mañana 10 días. El 4 de octubre de 1582 fue el último día en el que estuvo en vigor el calendario juliano. Al día siguiente en los países católicos la gente se levantó el 15 de octubre