Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Exhumación de fosas: ciencia al servicio de la memoria histórica. Ondas gravitacionales y otras astronoticias

EITB Media

Lourdes Herrasti, antropóloga forense de Aranzadi, explica la labor de recuperación de restos de víctimas de la guerra y la represión franquista desde el pozo de Salamanco chico, en Badajoz, donde asesinaron a una veintena de hombres en 1936. Tsunami de ondas gravitacionales y CO2 helado en la luna.

  • Restos exhumados por Aranzadi - Canal Extremadura

    Restos exhumados por Aranzadi - Canal Extremadura

    51:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Feria es una localidad de Badajoz que hoy en día tiene poco más de 1000 habitantes. En las cercanías de este pueblo, en un pozo llamado Salamanco Chico, expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi trabajan para recuperar los restos de vecinos asesinados en 1936 por simpatizantes del golpe de estado franquista. Este pozo es uno de los tres lugares en los que han comenzado las actuaciones de investigación, localización y exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El Servicio de la Memoria Histórica y Democrática de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura cuenta para estos trabajos con los expertos de Aranzadi y de la empresa extremeña ANTA-Arqueología. Lourdes Herrasti es osteoarqueóloga y miembro del Departamento de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Ha dirigido y participado en la exhumación de numerosas fosas comunes de la Guerra Civil, así como en el posterior análisis de los restos humanos y otros elementos encontrados. Lourdes se encuentra ahora mismo en Extremadura junto al escalador Asier Izagirre, que ha estado días trabajando en el pozo hasta dar con los primeros restos.

Además, repasamos una buena cantidad de astronoticias con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias planetarias: las ondas gravitacionales se detectan ya por decenas, en la luna parece que hay depósitos de CO2 helado que puede ser un recurso muy valioso para misiones de exploración, en Marte se ha encontrado que uno de cada cuatro valles fue un lago desbordado en un pasado remoto, y la sonda Solar Parker se acelera para acercarse al sol.