Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El telescopio James Webb se lanzará en nochebuena y otras astronoticias. Materiales extraños para crear arte

EITB Media

Santiago Pérez Hoyos explica cómo transcurrirán los primeros día del telescopio espacial Webb y repasa otras noticias como el posible hallazgo de hielo de agua en el subsuelo de Marte. Oskar González describe el peculiar uso de sangre, telas de araña y otras sustancias en la creación artística.

  • James Webb

    James Webb

    50:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este viernes 24 de diciembre, a la una y veinte de la tarde, está previsto el lanzamiento del cohete que lleva a bordo el telescopio espacial James Webb, un proyecto de ESA, NASA y CSA. Un proyecto que lleva 25 años de preparación y en el que se ha invertido 9700 millones de dólares, llamado a revolucionar el conocimiento sobre el universo. Con este esperado lanzamiento comenzamos la sección de astronoticias con Santiago Pérez hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de investigación en ciencias planetarias.

Artistas de todos los tiempos han buscado la forma de conseguir nuevos materiales, sobre todo nuevos colores para sus obras. Hoy Oskar González, doctor en Química, profesor de la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y divulgador científico, nos trae  varios ejemplos más de obras de arte realizadas a partir de fluidos corporales, materias primas de la naturaleza y técnicas científicas que modifican algo para convertirlo en un objeto artístico.