Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Edward Wilson, un pensador único y original. Europa premia un proyecto de detector de neutrinos del DIPC

EITB Media

Juan Ignacio Pérez Iglesias repasa la obra del biólogo Edward Wilson, fallecido a los 92 años. Fue el mayor experto del mundo en hormigas, entusiasta conservador de la naturaleza y analizó el comportamiento social humano. Francesc Monrabal recibe una ayuda europea para su detector de neutrinos.

  • Francesc Monrabal. Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Javier Larrea)

    Francesc Monrabal. Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Javier Larrea)

    53:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entre las personas más conocidas del mundo de la ciencia que nos han dejado este 2021 destaca el biólogo Edward Wilson, fallecido a finales de diciembre. Estaba considerado el mayor experto del mundo en hormigas, animales eusociales, con una estructura social muy compleja en la que los adultos cuidan de forma conjunta de las crías y en el que una multitud de trabajadoras infértiles velan por el buen funcionamiento de la colonia, y en la que solo la reina se reproduce. Edward Wilson incluyó al ser humano entre las especies de animales eusociales y señaló la importancia de la genética, de la biología, en el comportamiento humano, lo que generó no poca polémica. Fue pionero en la defensa de la vida silvestre, incluso pensaba que la humanidad era un peligro para sí misma y para la naturaleza, por eso consideraba imprescindible que se reservase la mitad de las zonas del planeta para la vida silvestre. Edward Wilson, además, preconizó la unidad del conocimiento, ciencias y letras. Un pensador original y único en palabras de nuestro colaborador Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de fisiología de la UPV-EHU, con quien conocemos su obra.

El Consejo Europeo de Investigación ha anunciado los proyectos que recibirán la ayuda económica más prestigiosa que concede la Unión Europea. Cuatro investigaciones que se desarrollan en instituciones de Euskadi y Navarra han recibido una de estas ERC starting Grant, cuatro investigaciones originales, audaces, en ámbitos muy diferentes, que vamos a ir conociendo a partir de hoy. El primero de los afortunados receptores de un millón y medio de euros es Francesc Monrabal, investigador del DIPC, cuyo proyecto tiene como objetivo crear un nuevo tipo de detector de neutrinos, unas partículas elementales muy difíciles de estudiar porque casi no tienen masa.