Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Grandes hallazgos arqueológicos de 2021: una ciudad perdida en Egipto y nuevos descubrimientos en Pompeya

EITB Media

La arqueóloga Mª José Noain repasa los descubrimientos más reseñables que se han hecho en arqueología en 2021. Roberto Vázquez, de Ingeteam, presenta el laboratorio de industria 4.0 que han puesto en marcha para generar entornos virtuales para el sector naval. Mujeres con ciencia: Eugenia Pereira.

  • Restos de la ciudad perdida descubierta al oeste de Luxor - MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO

    Restos de la ciudad perdida descubierta al oeste de Luxor - MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO

    53:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

La arqueóloga Mª José Noain repasa los hallazgos más relevantes de 2021, entre los que se cuentan la antigua ciudad egipcia hallada al oeste de Luxor, la tumba de un liberto que hizo fortuna en Pompeya, el carro ceremonial y la habitación de esclavos hallados en una villa de esta misma ciudad romana y los restos de una batalla naval de la I guerra púnica.

La industria 4.0 va cobrando fuerza en ámbitos como el sector naval, en el que se centra el nuevo laboratorio especializado inaugurado por la empresa Ingeteam. Tecnologías como realidad aumentada, Big Data o inteligencia artificial se utilizan para generar entornos virtuales que permiten realizar en el laboratorio de forma virtual tareas que normalmente solo podrían realizarse en un buque real.

Conocemos además, de la mano de Marta Macho, responsable de Mujeres con ciencia, la historia de la famacéutica y química Eugenia Pereira, licenciada en dos carreras de ciencia en los años 20 del pasado siglo y emprendedora, ya que llegó a dirigir su propio laboratorio farmacéutico