Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Fascinantes hormigas: biología y comportamiento social. Mujeres del oeste, otra literatura de frontera

EITB Media

El biólogo José Manuel Vidal presenta el libro "Qué sabemos de... Las hormigas" y describe curiosidades sobre su biología, como su forma de reproducirse, y su comportamiento como animales eusociales. María Pérez presenta la obra de mujeres que escribieron sobre el oeste más allá de estereotipos.

  • Hormigas tejedoras - CSIC

    Hormigas tejedoras - CSIC

    53:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

El biólogo Edwad Wilson, de quien hemos hablado en dos programas anteriores, sentía pasión por las hormigas. Según escribió, los dos grupos animales que han conquistado la Tierra han sido los insectos sociales y la especie humana, el único mamífero eusocial. La eusocialidad se considera el máximo nivel de organización social que se da entre animales y las hormigas son uno de los mejores ejemplos que podemos citar. En realidad estos insectos son fascinantes por muchos motivos que vamos a conocer con el biólogo José Manuel Vidal, investigador en la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al CSIC. Presentamos su libro "Qué sabemos de.... Las hormigas", publicado por la Editorial Catarata dentro de la colección "¿Qué sabemos de?" que acerca al público los temas sobre ciencia más variados de la mano de personal científico del CSIC.

El hombre que mató a Liberty Valance es un clásico del oeste basado en una de las novelas más famosas de la escritora Dorothy Johnson, digna representante de un género literario, el western, cuyo nacimiento es contemporáneo a los eventos que relata... el avance de los colonos hacia el oeste de Norteamérica y todas las historias que se derivan del choque armado pero también cultural, con las poblaciones de nativos que vivían en esos territorios. El pasado mes de octubre el grupo de investigación de la UPV-EHU, REWEST, especializado en la literatura y la cultura del oeste, celebró un simposio internacional sobre los trasvases culturales del oeste norteamericano. Uno de los temas que más impacto ha tenido en la cultura popular ya desde el siglo XIX.

Una de las participantes fue María Pérez López de Heredia, profesora de Traducción e Interpretación y de Literatura Comparada en la Facultad de letras de la UPV-EHU. El tema del que habló en el Congreso es el que nos presenta hoy. La existencia de numerosas mujeres que, como Dorothy Johnson escribieron relatos del oeste. Mucho menos famosas, evidentemente, pero que aportaron al género una visión que va más allá de los estereotipos, marcadamente masculinos, del western. María está preparando, además, la primera traducción al castellano del libro "La historia de Mary Prince", una esclava de las Indias Occidentales, escrita por ella misma. Otro relato de frontera que narra con toda su crudeza, y en primera persona, lo que suponía ser esclava en las primeras décadas del siglo XIX.