Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Surf y ciencia: ¿se puede prever la ola perfecta?. Nanocar Race: una carrera de coches en la nanoescala

EITB Media

La meteoróloga Onintze Salazar explica los factores que influyen en las olas y cómo se modelan las predicciones para surfistas. El investigador del CFM Nicolás Lorente relata la participación del equipo Sancar en la Nanocar Race II, una carrera de vehículos compuestos por una sola molécula.

  • Equeipo sancar

    Equipo sancar

    53:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hay incontables historias sobre ciencia relacionadas con el deporte, el juego, los pasatiempos. Hoy traemos dos ejemplos: Sobre surf y ciencia se está hablando desde principios de año en el programa Surf y Ciencia, que organiza Donostia Kultura con el apoyo del Donostia International Physics Center (DIPC) y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Esta iniciativa, la primera en el marco de Donostia, Zientzia Hiria, presenta, entre otras actividades, una serie de charlas en euskera en Okendo Kultur Etxea. Mañana Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet y Adur Letamendia, director de proyectos de la empresa Pukas, hablarán de olas perfectas y fabricación de tablas.

Los días 24 y 25 de marzo tendrá lugar la Nanocar Race, la carrera internacional de coches más pequeños del mundo. Y compitiendo con sus propios nanovehículos tenemos el equipo Sancar, formado con personal investigador de CFM, DIPC y la universidad de Santiago de Compostela. Asimismo, participa en la carrera el equipo NANOHISPA, con investigadores del instituto IMDEA Nanociencia y Universidad de Linkoping (Suecia). Nicolás Lorente es investigador del Centro de física de materiales y miembro de este equipo donostiarra-compostelano y nuestro invitado hoy.

Rafael Sánchez Torres, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Navarra, presenta una nueva crónica de la historia centrada en la vida en la Armada en el siglo XVIII. ¿Qué tal se ganaban la vida sus tripulaciones en esta época? La vida a bordo comenzaba para algunos tripulantes a la tierna edad de 10 años, cuando se enrolaban como grumetes. Y a veces, aunque estaba prohibido, hasta se colaban mujeres en los barcos.

Marta Macho, en Mujeres con ciencia, relata la historia de Rose Frisch, la primera científica que relacionó el porcentaje de grasa corporal de las mujeres con la fertilidad.