Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Planeta océano: la aventura de la navegación. El franquismo en el cine tras la transición

El comunicador científico Javier Peláez presenta Planeta océano, un relato de la historia de la navegación y de quienes contribuyeron a descubrir el mundo. La historiadora Carmina Gustrán analiza cómo plasmó el cine la dictadura en el libro Tinieblas. El franquismo en el cine español (1975-2000)

  • Réplica de la Nao Victoria de Elkano. Foto: Efe

    Réplica de la Nao Victoria de Elkano. Foto: Efe

    53:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Explica Javier Peláez en la introducción de Planeta Océano que la historia de la navegación es un campo tan formidable y desmesurado que cada persona que se enfrenta a la tarea de escribir sobre ella tiene que elegir su propia historia. La que nos cuenta en este libro Tiene mucho de aventura, de relato de viajes extraordinarios y de los navegantes que los llevaron a cabo, nunca mejor dicho, contra viento y mareo. Planeta Océano nos asoma a un mundo de mercaderes, naturalistas ilustrados, piratas, exploradores, navegantes de todo tiempo, nacionalidad y condición que se han echado a la mar, contribuyendo a la exploración del planeta. Javier Peláez es escritor y comunicador científico, conocido por ser uno de los fundadores de la plataforma Naukas, y hoy nos presenta Planeta océano.

En nuestro espacio de Eusko Ikaskuntza la invitada es la historiadora Carmina Gustrán, que ha escrito un libro sobre la forma en la que el cine español plasmó la guerra civil y el franquismo entre 1975 y 2.000. Grandes films como El sur, Secretos del corazón, los santos inocentes y la colmena, aportan, cada uno de una forma, una visión al mosaico de historias que se han escrito para el cine tras la transición. Tinieblas. El franquismo en el cine español (1975-2000) es un brillante ejemplo de estudio cultural que se sirve de diversas disciplinas para fijar una radiografía del cine sobre el franquismo y su repercusión en la sociedad inmediatamente posterior a aquel oscuro tiempo .