Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La investigación sobre cannabis medicinal: una oportunidad para las empresas. Qué son las ciencias neutrónicas

EITB Media

Guillermo Moreno, director científico de Khiron, repasa las oportunidades de investigación que se plantean las empresas en torno al cannabis medicinal. José Mª Porro, investigador de BCMaterials, explica por qué los neutrones son una herramienta puntera para el estudio de la materia.

  • Cannabis

    Cannabis

    51:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Guillermo Moreno es licenciado en química orgánica y bioquímica, y tiene una larga trayectoria profesional en la investigación del cannabis medicinal, estudios que ha desarrollado en diferentes países. En 2019 creó una spin off de la UPV-EHU llamada Abagune y en 2020 asumió la dirección científica y médica de Khiron Life Sciences en Europa. Guillermo Moreno es, además, uno de los autores del libro El reto del cannabis, editado por Catarata. Con él abordamos la investigación científica que desarrollan las empresas que producen tratamientos derivados del cannabis.

Bilbao ha acogido el primer encuentro dedicado a los Hicans, instalaciones científicas que facilitan el acceso a la experimentación con neutrones. Algunas de las personas punteras en ciencia de neutrones en Europa se han dado cita estos últimos tres días en un encuentro organizado por los centros vascos de investigación de referencia en esta materia. BCMaterials, ESS Bilbao, el Centro de Física de Materiales e Ineustar. Las ciencias neutrónicas constituyen un eje estratégico en los planes de ciencia y tecnología de los gobiernos por su altísimo potencial innovador.

Sus aplicaciones se distribuyen en biociencias, medicina, energía, medio ambiente, telecomunicaciones, por citar algunos de los campos más relevantes. Euskadi apuesta por el desarrollo de la neutrónica, que necesita de estos hicans, estas instalaciones compactas, para desarrollar la investigación. José María Porro, investigador Ikerbasque en BCMaterials, investigador especializado en neutrónica nos sitúa en un ámbito de investigación que ofrece grandes oportunidades.