Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

DART impacta con éxito contra el asteroide Dimorphos. La geometría presente en objetos cotidianos

Josep Trigo, investigador del ICE-CSIC, celebra el éxito de la misión DART, cuya nave ha colisionado, como estaba previsto, contra el asteroide Dimorphos para desviarlo de su órbita. Raúl Ibáñez reseña el libro Geometría y diseño, las formas de lo útil, de Claudi Alsina.

  • Misión DART

    Misión DART

    54:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

La misión DART ha sido todo un éxito. La pequeña nave enviada por la NASA al encuentro de un asteroide binario se ha estrellado contra el cuerpo más pequeño, tal y como estaba previsto, esta pasada madrugada. Un paso de gigante en el diseño de la estrategia para defender el planeta ante el riesgo que supone la colisión con un asteroide. El objetivo de DART, Dimorphos, mide 163 metros. Estos días se han distribuido imágenes en las que aparece suspendido sobre el coliseo de Roma, para hacernos una idea de su tamaño. Pues bien, la caida de un meteorito de este tamaño provocaría la destrucción de una zona del tamaño de una provincia. Poder desviar su trayectoria es algo que resulta, por lo tanto, muy relevante.
Hoy nos acompaña uno de los científicos del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC que ha participado en la misión DART. Josep Trigo nos explicará por qué se ha marcado un hito histórico. ¿tendremos algún día, sondas en el espacio, preparadas para salir disparadas contra cualquier asterooide que suponga una amenaza?. Si esto se hace realidad podemos decir que el de hoy ha sido un paso de gigante en esta dirección.

Además tenemos espacio matemático con Raúl Ibáñez, que hoy nos presenta algunas de las curiosas historias que aparecen en el libro Geometría y diseño, las formas de lo útil, de Claudi Alsina. Desde las bolita que permite escribir al bolígrafo al diseño de latas de refresco o de tetrabricks, conoceremos cómo el análisis geométrico es útil para definir la forma de los objetos.