Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El calentamiento del planeta llegará a 1,5 grados en la próxima década si no se frenan las emisiones

El informe de 2022 del Global Carbon Project revela un aumento un 1% en las emisiones de CO2 con respecto a 2021. Pep Canadell, director del consorcio científico responsable del informe, alerta de las consecuencias si no se frenan las emisiones. Zientzia astea: superbacterias y biosistemas.

  • Emisiones contaminantes

    Emisiones contaminantes

    54:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Global Carbon Project, un consorcio científico mundial que estudia el ciclo de carbono y su impacto en el cambio climático, ha publicado hoy el informe de emisiones previstas de CO2 este 2022. Según los cálculos realizados, este año las emisiones del principal gas de efecto invernadero aumentarán un 1 por ciento con respecto al año pasado. Estados Unidos, India y China son los grandes emisores de CO2, aunque el gigante asiático ha reducido sus emisiones debido al impasse derivado de la pandemia que vive su economía: La Unión Europea también expulsa menos CO2 debido a las restricciones de gas natural provocadas por la guerra en Ucrania. Con los actuales niveles de emisiones de CO2, hay un 50 % de probabilidades de que se supere un calentamiento de 1,5 °C a inicios de la próxima década. Un dato que se aleja bastante de la senda marcada por el Acuerdo de París, que establece este aumento de la temperatura media con respecto a niveles preindustriales como el objetivo a alcanzar y en el que quedarnos. Sin embargo al paso que vamos avanzamos hacia un mundo mucho más caluroso, en el que el aumento de la temperatura en 2 grados es algo a lo que podemos llegar. Pep Canadell, Director Ejecutivo del Global Carbon Project, ha participado en un encuentro con medios de comunicación organizado por Science Media Centre, ocasión que aprovechamos para analizar los principales datos que aporta el informe.

Además nos hemos pasado por dos de los txokos organizados en el marco de Zientzia astea: Superbacterias y biosistemas con las plantas como grandes protagonistas. Visitarlos es un buen plan para este fin de semana.