Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Basque Quantum: La tecnología cuántica del futuro. neurotecnología para rehabilitación. Historia del carlismo

La alianza Basque Quantum incluye la creación de un superordenador cuántico en Donosta. Charlamos con Román Orús, de Multiverse Computing sobre el futuro de las tecnologías cuánticas. Ander Ramos, de Tecnalia, presenta una charla sobre neurorrehabilitación. Libro: Carlismo, memoria de una disidencia

  • Basque Quantum

    Basque Quantum

    56:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy se ha presentado en Donostia la alianza Basque Quantum, impulsada por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales e IBM, y cuyo proyecto estrella es un centro de investigación en tecnologías cuánticas en Euskadi. Euskadi acogerá el ordenador IBM Quantum System One, el sexto superordenador cuántico del mundo, vinculado a una red internacional impulsada por IBM. En total, el proyecto Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028. Entre las acciones planificadas destaca la creación del IBM-Euskadi Quantum Center; un Nuevo centro Ikerbasque; un Nuevo centro del DIPC, Nuevos laboratorios de investigación; un Programa para la atracción de proyectos y centros internacionales de investigación; el Refuerzo de los programas educativos y de atracción de talento; y el Impulso de la innovación pública y privada asociada a la cuántica en el Sur de Europa. LA revolución de la computación cuántica, que está avanzando rápidamente, llega a Euskadi.Charlamos con Román Orús, cofundador y director científico de Multiverse Computing, una firma que nació en 2019 y que ha sido pionera a nivel mundial en la creación de software cuántico para empresas.

La nueva cita en el ciclo Donostia Zientzia hiria dedicada a la neurotecnología será el próximo martes, 29 de marzo, en el museo Sas Telmo de Donostia, y correrá a cargo de Ander ramos, líder en neuroprótesis y neurotecnología en Tecnalia y miembro de la Basque Nanoneuro Network (B3N), una iniciativa IKUR del Gobierno Vasco que reúne a 7 centros de investigación, con el objetivo de utilizar todo el conocimiento en nanotecnología existente en Euskadi, para desarrollar neurotecnologías capaces de leer y modificar la actividad neuronal de manera mínimamente invasiva. Interfaces Neuronales y medicina bioelectrónica: ¿qué sabemos de la medicina del futuro? la charla que nos invita a adentrarnos en una rama de la tecnología aplicada a la medicina, concretamente a la neurorehabilitación, que no hace mucho parecía más propia de la ciencia ficción que del trabajo cotidiano de un laboratorio.

El carlismo es un movimiento histórico con casi dos siglos de vida, de ideario tradicionalista y con una base popular. Derrotado repetidamente tanto en los campos de batalla como en las urnas, su fuerza política se basó en una adhesión sentimental transmitida de padres a hijos y resumida en su tradicional consigna, cuatro palabras con distinto significado para cada generación: Dios, Patria, Fueros, Rey. Hoy en el espacio de Eusko Ikaskuntza presentamos el libro de Fernando Sánchez Aranaz Carlismo. Memoria de una disidencia.