Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Por qué se producen más megaincendios?.¿Qué idiomas chocan más en las personas trinlingües?

Inazio Martínez de Arano, del Instituto Forestal Europeo, explica por qué los incendios son un problema estructural en Europa y aboga por un abordaje más integral del problema. El BCBl comprueba en trilingües que el primer idioma se resiste a las influencias. Astronomía: Miramos el cielo de verano.

  • Incendio

    Incendio

    55:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Canadá han ardido ya más de 10 millones de hectáreas de bosque en los incendios que asolan el país desde principios de año. Los fuegos que se producen fuera de temporada, en invierno, y los incendios imposibles de controlar por la magnitud que alcanzan son cada vez más habituales. Estos últimos, los llamados megaincendios, se ven alimentados por factores ligados al cambio climático: las temperaturas elevadas y la sequía. ¿Por qué en Europa los incendios son un problema estructural desde hace décadas y qué es lo que está provocando que aumenten estos incendios incontrolables?. Hoy contamos con Inazio Martínez de Arano, investigador del Instituto Forestal Europeo, para dar respuesta a estas cuestiones.

Un equipo del centro BCBL en Donostia ha realizado un estudio con personas trilingües para saber qué ocurre con los idiomas aprendidos en la primera infancia, en este caso castellano y euskera, cuando hay que cambiar muy rápidamente a lenguas aprendidas con posterioridad, como el inglés. La conclusión es que el primer idioma se resiste a las influencias y que el segundo, aunque se haya aprendido de forma muy temprana y se utilice a menudo, se presta más a los errores cuando entra en juego una tercera lengua.

Esteban Esteban nos indica, por su parte, cómo ver en las 2 próximas noches las formas geométricas que van a formar la luna, Marte, Mercurio y Venus.