Cerrar

Mosomusic

Docmento

Castrati: El precio de las octavas

La increible historia de una costumbre muy extendida durante siglos.

  • 18:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Su historia es bastante oscura y triste. Los castrati, 'castrato' en singular (proveniente del italiano, que significa castrado), eran niños cantores sometidos a la operación de castración (en la que se eliminan los testículos para no producir hormonas sexuales masculinas) para conseguir que estos  conservaran su voz aguda a la hora de entonar melodías. Solo se conserva un testimonio grabado de un verdadero castrato cantando, el de Alejandro Moreschi en 1904.

A pesar de que la época 'dorada' de los castrati fue hacia el S.XVII gracias al tremendo éxito por toda Europa de la ópera y sus protagonistas, la castración debida a fines artísticos se remonta incluso al año 400 d.C.

En el siglo XVI. Como el propio Papa había prohibido la presencia de artistas o cantantes femeninas en las iglesias o escenarios, la moda de los castrati volvió a resurgir con más fuerza con el aumento del interés del público por la ópera. Así, los niños eran operados entre los 8 y los 12 años, normalmente por un barbero que los drogaba con opio para que sintieran menos el dolor de la incisión, y posteriormente educados en formación musical.

Según los registros que se conservan del S.XVII, en esta época se castraban una media de 4.000 niños por año de los que tan solo uno conseguía llegar a la fama y convertirse en una auténtica estrella. Muchos de estos niños pertenecían a familias con pocos recursos económicos.