Cerrar

mas que palabras

Entrevista

Gorros Solidarios desde Baltistan (Pakistan)

Roberto Moso

Desde hace 20 años en la zona más pobre de Pakistán, BALTISTAN, una ONG fundada por FeliX Iñurrategi trata de empoderar y echar una mano a las mujeres, que en esta sociedad viven en la mas absoluta marginalidad.

  • Mujeres de Baltistan

    Mujeres de Baltistan

    28:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

 Además del sudesarrollo, Baltistán se situa en un área de conflicto entre India, Pakistán y China, desatendida por el gobierno. Esta situación dificulta el desarrollo del valle, que se ve afectado por problemas de salud y pobreza extrema.

Esta Organización les ha dado formación, y les han animado a escolarizar a las niñas . Hace un año, nuestra invitada Aintzane Gardoki, de Mondragón y toda la familia se fueron allí durante mes y medio para echar una mano. Ella no sabía muy bien que podía aportar, así que la víspera se empolló un tutorial de ganchillo, para hacer gorros...... Y ahí empieza la aventura. Llevan ya casi 4000 gorros y han llegado a un acuerdo con Ternua para comercializarlos en todos sus puntos de venta, es decir, por todo Europa.

Han creado una cooperativa llamada Ringchan . La forman 80 mujeres que se juntan y hablan, se ríen, comparten,.... y se sienten personas. Cosa que en su día a día, en su casa, bajo la autoridad de los maridos y padres, En esta cooperativa particpa tambien nuestra otra invitada Txaro Otxandorena