Cerrar

mas que palabras

Entrevista

José Manuel Sánchez Ron nos presenta 'Querido Isaac, querido Albert', una historia epistolar de la ciencia

Hoy nos visita el físico e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron con su nuevo libro 'Querido Isaac, querido Albert'. En el libro el autor cuenta la historia de la ciencia de una manera particular, a partir de las cartas de sus protagonistas.

  • José Manuel Sánchez Ron, autor de 'Querido Isaac, querido Albert'. Foto: ABC

    José Manuel Sánchez Ron, autor de 'Querido Isaac, querido Albert'. Foto: ABC

    31:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Querido Isaac, querido Albert', una historia epistolar de la ciencia publicado en Editorial Crítica es un compendio de correspondencia científica, también personal y al tiempo hija de un contexto político, cultural y social determinado. Cartas como las que escribió Edmun Halley para convencer al reacio Isaac Newton para que escribiera su tratado: "Filosofía naturalis Principia Matemática". Cartas que recogen la reacción de Darwin al recibir la noticia de que Wallace había llegado a la misma conclusión que él sobre la evolución de las especies... La carta que Galois escribió  la noche antes del duelo que lo llevó a la tumba. Cartas entre Marx y Engels, hablando de ciencia, sobre todo de la teoría de la evolución. Las referentes al Proyecto Manhattan, las que sobre mariposas escribió un lepidopterólogo inesperado para nosotros, Vladimir Nabokov. Historias Epistolares de los Curie y el premio Nobel. Y muchas más: Einstein, Freud

Libro que pesa casi tres kilogramos.

Libro que pesa casi tres kilogramos.

Cartas de los protagonistas de la historia, que en su mayoría eran hombres: "Sé que en mi libro aparecen pocas mujeres, pero es una consecuencia de las dificultades que las mujeres han tenido hasta hace poco. Todavía no están resueltos todos los problemas para acceder a una educación superior, una de las puertas de entrada a la alta ciencia".