Cerrar

El Parlamento en las Ondas

RADIO EUSKADI

Los partidos vascos critican las afirmaciones de Álvarez de Toledo sobre la foralidad

agencias | redacción

En declaraciones a Radio Euskadi, Garrido ha afirmado que se trata de "algo aislado" en el PP, ya que su partido "avala" la defensa del PP vasco de la foralidad y el Concierto Económico.

  • Parlamento en las Ondas

    Tertulia de Parlamento en las Ondas, en Radio Euskadi, hoy. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: Alvarez de Toledok foralitateari buruz esandakoak gaitzetsi dituzte euskal alderdiek

Todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco, incluido el PP, han criticado las declaraciones de la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo respecto a la foralidad. En este sentido, la representante del PP vasco Laura Garrido las ha calificado de "absolutamente desafortunadas", aunque ha destacado que "nadie" del partido "ha salido a avalar esas afirmaciones".

En declaraciones a Radio Euskadi, Garrido ha afirmado que se trata de "algo aislado" en el PP, ya que su partido "avala" la defensa del PP vasco de la foralidad y el Concierto Económico.

Por su parte, el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería ha advertido de que "hay un movimiento muy potente liderado por las distintas derechas españolas tendentes a la uniformidad del Estado español".

Para el representante de EH Bildu Iker Casanova, "se constata una involución en el discurso de la derecha española" en materia territorial al no reconocer "siquiera lo recogido en la Constitución" en cuanto a los derechos históricos del País Vasco.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha considerado que las palabras de Álvarez de Toledo responden al sentir de sectores de la derecha en España que son "nacionalistas españoles que nunca han admitido que España es un Estado plurinacional".

El representante del PSE-EE José Antonio Pastor ha tachado de "preocupante" el proceder de la dirigente popular, que, a su juicio, "tiene mucho de visión uniformadora, de visión única del país".