Cerrar

El Parlamento en las Ondas

RADIO EUSKADI

La oposición advierte de que los problemas en Osakidetza son previos a esta crisis

AGENCIAS | REDACCIÓN

EH Bildu y Elkarrekin Podemos ven "insuficiente" la creación de 4.000 nuevas plazas anunciadas por Osakidetza, PP-CS dice que la medida llega "tarde", mientras que PNV y PSE reclaman diálogo.

1:34
Programa Parlamento de las Ondas de Radio euskadi

Euskaraz irakurri: Osakidetzaren arazoak oraingo krisiaren aurretik datozela ohartarazi du oposizioak

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han advertido de que los "problemas" en Osakidetza son previos a la crisis generada por la COVID-19, mientras que los partidos que conforman el Gobierno Vasco, PNV y PSE, han reclamado diálogo y han valorado la intención de crear de 4.000 nuevas plazas en la nueva legislatura.

En la tertulia política 'Parlamento en las Ondas' de Radio Euskadi, los parlamentarios vascos han analizado la jornada de movilizaciones de ayer viernes de los profesionales de Osakidetza de atención primaria, así como la intención del Gobierno vasco de crear a lo largo de la legislatura 4.000 nuevas plazas.

En este sentido, el presidente del ABB del PNV y parlamentario vasco, José Antonio Suso, se ha mostrado comprensivo con el hecho de que "las personas que integran el sistema sanitario se sientan cansadas y con la sensación de que esto va para largo". "Tienen todo el derecho del mundo a movilizarse; se ha reconocido que el sistema de salud hay que reordenarlo y hay que tomar decisiones, pero eso no se hace de la noche a la mañana como tampoco se hace de la noche a la mañana la búsqueda de profesionales", ha advertido.

Suso, que ha valorado el "compromiso del Departamento" de Salud por "negociar y trabajar", ha recordado el anuncio del Gobierno vasco de crear 4.000 nuevas plazas en Osakidetza a lo largo de la presente legislatura. "Es mejor que trabajemos todos que dialoguemos y el objetivo del Gobierno es mejorar la atención sanitaria, la primaria en este caso", ha concluido.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha indicado que, a lo largo de esta semana, en referencia a las huelgas en Educación y Sanidad, se ha visto la Euskadi "real": "Se impone la realidad a un relato ficticio de la propaganda oficial". Según ha destacado, en la actualidad hay problemas "graves" y el Gobierno vasco no responde "de forma adecuada".

El representante de EH Bildu ha asegurado que la situación en Osakidetza "no es nueva" ni ligada exclusivamente a la COVID, sino que "viene de atrás" porque sus profesionales hablaban de "situaciones extremas" que evidenciaban "carencias" y advertían de riesgos "de colapso", de la eventualidad, de la menor inversión o de la reducción e la atención primaria este verano.

Casanova ha manifestado que es una "problemática importante" y, aunque celebra la actitud del Departamento de Salud de no caer en descalificaciones y en llamar al diálogo, ha asegurado que esa apelación al diálogo tiene que venir seguida de "hechos y medidas ahora, no en 2024". También ha denunciado que las 4.000 nuevas plazas son "insuficientes".

Desde el PSE, la parlamentaria Gloria Sánchez ha afirmado que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la atención primaria y ha subrayado que para el Ejecutivo el "reforzarla" es una prioridad y así se ha recogido dentro del acuerdo de gobierno entre PNV y PSE. Tras afirmar que los trabajadores tienen derecho a movilizarse, ha insistido en que desde el Ejecutivo se quiere reforzar la atención primaria, modernizar las instalaciones y equipos sanitarios, mejorar la formación, así como renovar y consolidar plantillas.

Por otro lado, y ante las críticas del PP, Sánchez ha defendido que la Unidad Militar de Emergencias (UME) "ha intervenido cuando se le ha requerido y así lo seguirá haciendo en caso de necesidad".

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha afirmado que pensar que las movilizaciones en Educación y Osakidetza responden solo a las consecuencias de la pandemia es "no haber entendido o no querer entender los problemas reales" que existen. En este sentido, ha recordado que los profesionales de Osakidetza vienen poniendo encima de la mesa "desde hace años" estas reivindicaciones. Según ha manifestado, con la pandemia la situación se ha "desbordado" para derivar en una situación crítica". A su juicio, está bien "apelar al diálogo", pero durante la última legislatura "no ha existido" y es lo que han venido denunciado los sindicatos, que las mesas de negociación solo son "mesas informativas donde no se tienen en cuenta sus planteamientos".

En este sentido, ha sostenido que anunciar la creación de 4.000 plazas que, "en muchos casos apenas cubren las jubilaciones previstas", no es "una respuesta adecuada".

Por último, la parlamentaria de la coalición PP-CS Laura Garrido ha denunciado que la gestión en lo departamentos de Educación y Sanidad "deja mucho que desear" y ha lamentado que desde el principio de la pandemia se vio "falta de liderazgo, de criterios y de planes específicos". Garrido ha incidido en que la atención primaria "no es un problema nuevo" y ha considerado que el anuncio de futuras nuevas contrataciones "llega tarde", ya que "esta planificación de recursos humanos se debía haber hecho hace tiempo".

"Nos llama la atención que tenemos el mayor gasto por habitante en sanidad del Estado pero otras Comunidades Autónomas están gestionando mucho mejor la crisis sanitaria", ha asegurado. Además, ha vuelto a criticar que la Sanidad Pública Vasca se "permita el lujo" de establecer requisitos adicionales a los médicos como en el caso de "la exigencia del euskera".