Cerrar

El Parlamento en las Ondas

ACUERDO PSE-PODEMOS EN IRUN

PSE y PNV califican de "excepción" y "anécdota" el pacto del Ayuntamiento de Irun

AGENCIAS | REDACCIÓN

Tras el pacto PSE-Elkarrekin Podemos en Irun, EH Bildu cree que la política municipal puede ser un escenario para poner en marcha "alianzas que den lugar a otro tipo de políticas"

  • Parlamento en las Ondas, hoy. Foto: Imagen captada de un vídeo de ETB.

    52:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Irungo akordioa "salbuespena" dela esan du PSEk eta "anekdota", berriz, EAJk

La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Irún no rompe los pactos que los socialistas mantienen con el PNV en otras instituciones vascas por ser "una excepción", mientras que los jeltzales lo han considerado, por su parte, una "anécdota".

En declaraciones en el programa Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, parlamentarios vascos se han referido al acuerdo alcanzado entre PSE y Elkarrekin Podemos-IU para gobernar en coalición en Irun (Gipuzkoa), que darán a conocer este sábado en rueda de prensa.

El Partido Socialista gobernaba en solitario en el municipio guipuzcoano después de que el pasado febrero se rompiera el acuerdo de Gobierno que mantenía con el PNV.

En este sentido, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha considerado que no se debe "convertir en algo relevante para el país" la "anécdota" de un ayuntamiento y ha defendido que los acuerdos que mantienen PNV y PSE "no los va a corromper para nada". "Es un pacto que no rompe el pacto general que existe entre PNV y PSE. No se puede tomar la anécdota de lo que ocurra en un ayuntamiento con sus peculiaridades y convertirlo en generalista ni alertar sobre algo", ha insistido.

Desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha señalado que Irún ha sido en los últimos años "un foco permanente" de desacuerdos entre PSE y PNV y es una localidad que está "entre paréntesis de un acuerdo que en otros sitios parece funcionar". "El PNV gobierna la mayoría de las instituciones de este país pero en pocas cuenta con mayoría absoluta. Aquí se ha abierto una alianza inédita hasta el momento", ha señalado, al tiempo que ha recordado que EH Bildu gobierna con Podemos en ayuntamientos como el de Errentería. Por ello, ha defendido que la política municipal "podía ser un escenario para poner en marcha otro tipo de alianzas que den lugar a otro tipo de gobiernos y políticas".

Por su parte, la representante del PSE Gloria Sánchez ha indicado que el caso de Irún es "particular" tras haber tenido el gobierno municipal sus "complicaciones". "Es un acuerdo que no rompe para nada un pacto entre PNV y PSE que sigue vigente. Es una excepción y hay que mirar que es un pacto que da mayoría absoluta y otorgará estabilidad", ha valorado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha indicado que su formación lleva a cabo las políticas de alianzas en base a contenidos concretos y están "abiertos para constituir gobiernos de izquierdas". "Vamos a gobernar con el PSE en base a un acuerdo de contenidos en una ciudad importante por el numero de población que tiene y porque sociológicamente se sitúa en el espacio de la izquierda", ha sostenido. De este modo, ha asegurado que se trata de una "buena oportunidad", ya que también se vive en el Estado un gobierno de coalición de izquierdas. "Puede ser una buena oportunidad que va en la línea de buscar alianzas alternativas, algo que buscamos", ha añadido.

A su juicio, lo que ha cambiado para facilitar el acuerdo es el hecho de que se venía de un gobierno del PSE que estaba en alianza con el PNV, al igual que en otras instituciones, pero ha "virado hacia las posiciones de izquierda". "No solo hacia nosotros sino también hacia EH Bildu, con quien ha llegado a acuerdos puntuales en Irún. Lo valoramos y ponemos un acuerdo con contenidos concretos a desarrollar", ha concluido.

Por último, el portavoz del grupo PP+Cs en el Parlamento vasco, Carmelo Barrio, ha considerado que el acuerdo alcanzado en la ciudad fronteriza no tiene que sorprender. "Partido Socialista y Podemos son socios de gobierno. Esperemos que Irún acierten más que en España. Parecen combinaciones de distintos elementos, a veces de dos en dos y otras de cuatro en cuatro. Partido Socialista, PNV, EH Bildu y Podemos son socios en muchos ámbitos de una manera u otra", ha afirmado.

Por último, ha considerado que el alcalde del municipio, José Antonio Santano, ha buscado "el confort político y presupuestario y Podemos se lo ha dado". "Supongo que el PNV se cabreará porque se cabrea siempre", ha finalizado.