Política -

Ayuntamiento de Irun

PSE y Podemos acuerdan formar un gobierno de coalición en Irun

El alcalde socialista, José Antonio Santano, y los representantes de la formación morada comparecerán este sábado para explicar los detalles del pacto.

El alcalde José Antonio Santano y el miembro de Podemos, David Soto. Foto de archivo: EFE
El alcalde José Antonio Santano y el miembro de Podemos, David Soto.
El alcalde José Antonio Santano y el miembro de Podemos, David Soto. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSEk eta Podemosek koalizio-gobernua osatuko dute Irunen

El PSE-EE y Podemos han cerrado un acuerdo para que el partido morado se incorpore al Gobierno de Irun, que será el primer ejecutivo de coalición formado por estas dos fuerzas en Euskadi.

Fuentes de los dos partidos han confirmado a EFE el acuerdo, cuyos detalles serán presentados este sábado en una rueda de prensa convocada al mediodía en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, en la que participarán el alcalde, José Antonio Santano, y los representantes municipales de la formación morada en Irun.

El acuerdo aportará estabilidad al consistorio irundarra, que contará con el apoyo de la mayoría absoluta que suman los 10 ediles del PSE-EE y los 4 de Podemos-IU-Equo Berdeak.

En Irun, la segunda localidad de Gipuzkoa con 60.000 habitantes, no se aplicó el pacto general entre el PSE-EE y el PNV, tras la mala experiencia de la legislatura anterior, cuando las discrepancias y la falta de sintonía entre el primer edil, José Antonio Santano, y el portavoz del PNV, Xabier Iridoy, culminaron con la ruptura del gobierno local de coalición.

Desde las elecciones municipales de 2019 el PSE-EE ha gobernado la ciudad en solitario y se apoyó en Podemos y en EH Bildu para aprobar los presupuestos de 2020.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Gipuzkoa Última hora País Vasco Partidos Políticos PSE-EE Euskadi Noticias hoy Irún Hoy Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias