Cerrar

El Parlamento en las Ondas

Restricciones sanitarias

PNV y PSE confian en un pronto acuerdo sobre la aplicación de las restricciones

PNV y PSE creen que se podrá alcanzar un acuerdo entre el Gobierno vasco y el ministerio de Sanidad para que las CCAA puedan modificar las restricciones ordenadas por el Consejo Interterritorial.

  • Parlamento en las ondas 05/06/2021

    Parlamento en las ondas 05/06/2021

    31:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aunque el PNV habla de invasión competencial y de deslealtad y el PSE de discrepancias puntuales, los representantes de ambas formaciones José Antonio Suso y Gloria Sánchez creen que se pueden abrir vías de diálogo entre las CCAA y el ministerio de Sanidad para que se pueda modificar en parte la orden ministerial sobre restricciones sanitarias que en principio es "de obligado cumplimiento".

También David Soto de Elkarrekin-PODEMOS-IU cree que ambos ejecutivos llegarán a un acuerdo para reconudcir la tensa situación y poder afrontar con garantías y eficacia la pandemia. Desde EHBildu Nerea Kortajarena asegura que lo sucediido va más allá de una invasión competencial y reclama un nuevo estatus político que permita a Euskadi hacer frente a sus necesidades con sus propios medios.

La representante del PP/CS Laura Garrido habla de gestión nefasta de ambos gobienros, que han provocado el caos y la incertudumbre entre la ciudadanía, y se pregunta por qué no han dialogado antes en el ámbito correspondiente, que es el Consejo Interterritorial de Salud. Desde VOX Amaia MArtínez dice que el error de fondo está en el Estado de las Autonomías, con 17 planes antipandemia, 17 cierres perimetrales o 17 campañas de vacunación.