Cerrar

Navarra

RADIO EUSKADI

Debatimos sobre la huelga de médicos con la que el Sindicato Medico presiona al Gobierno de Navarra

RADIO EUSKADI

Está convocada a partir del 1 de febrero y a pesar de que hay avancesen las negociaciones por el momento no hay acuerdo entre las partes. Mientras, el sindicato LAB, mayoritario en Osasunbidea, pide una solución global y no sólo enfocada a las peticiones de los médicos

  • Santos Indurain, consejera de Salud del Gobierno de Navarra

    59:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gobierno de Navarra y Sindicato Médico siguen negociando y acercando posturas para intentar desbloquear el conflicto y evitar la huelga convocada a partir del 1 de febrero. El PSN defiende el trabajo del Departamento de Salud y espera que llegue a buen puerto. Desde Navarra Suma critican la precaria situación a la que el Gobierno de Navarra ha llevado el sistema público de salud y niegan que hayan decidido ya apoyar el acuerdo que negocian Gobierno y Sindicato Médico. Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra critican que el Gobierno acceda a eliminar la exclusividad de los médicos, porque creen que no es la solución al problema de base que tiene el sistema de salud. Piden una solución más global que también mejore las condiciones laborales de enfermeras, celadoras y otros componentes de Osasunbidea.

Además, debatimos también sobre la retirada de banderas de Navarra e ikurriñas en El Sadar. Como el Gobierno de Navarra, todos los grupos comparten la idea de que se debe defender la libertad de expresión. Los símbolos retirados son totalmente legales por lo que piden a Osasuna que investigue y depure responsabilidades.

Un estudio sobre personas migrantes y su incidencia sobre la economía y la demografía de la Comunidad Foral refleja que los datos avalan la aportación de la comunidad de personas migrantes a la realidad navarra. Navarra Suma reconoce esa aportación, pero es muy crítica con el Departamento de Politicas Migratorias porque más allá de estudios, asegura que no aplica medidas para hacer frente a las necesidades de las personas migrantes. PSN y Geroa Bai se felicitan por los datos del informe que consideran necesario. Y EH Bildu e Izquierda Ezkerra, apuestan por ir más allá de los estudios y evaluar si las personas migrantes que tanto aportan a Navarra tienen las condiciones laborales y sociales necesarias para facilitar su integración.