Cerrar

Pompas de Papel

Cultura/Literatura

Ayacucho, la batalla que certificó la independencia de América Latina

EITB Media

El escritor Fermín Goñi narra la famosa batalla en su novela "Un día de guerra en Ayacucho".

  • Fermín Goñi y su novela "Un día de guerra en Ayacucho"

    Fermín Goñi y su novela

    21:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

En "Pompas de Papel" recibimos al periodista y escritor navarro Fermín Goñi, que nos presenta su última novela, titulada "Un día de guerra en Ayacucho". Se trata de una magnífica narración sobre el enfrentamiento bélico que supondría la derrota definitiva de las tropas españolas ( realistas ) frente al ejército patriota comandado por el general Sucre.

El libro sigue a los ejércitos en su marcha agotadora por los Andes, a 4000 metros de altura, y va anticipando el choque final que fue una corta y durísima batalla de menos de tres horas en la que murieron casi dos mil personas.

Fermín Goñi, que ha visitado varias veces el lugar de los hechos, hace un retrato muy realista de lo que ocurrió, y cierra con esta novela su trilogía sobre la independencia de América Latina que se completa con "Sueños de un libertador", dedicada a Francisco de Miranda y "Todo llevará su nombre", cuyo protagonista es Simón Bolívar. La novela "Un día de guerra en Ayacucho" ha sido publicada por la editorial Fondo de Cultura Económica.