Cerrar

Reportajes

Menores migrantes

'Cuando se emplean recursos en estos chicos los resultados son muy buenos'

Radio Euskadi

La lista de jóvenes que llegan cada año a Europa es interminable. Radio Euskadi se acerca a un piso en Jerez, en el que conviven varios de ellos.

  • Piso para los jóvenes migrantes en Jerez

    Piso para los jóvenes migrantes en Jerez

    3:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Alguno de estos jóvenes confiesa en Radio Euskadi que cruzó la frontera de Melilla de la mano con su padre, para, tras pisar territorio español, quedarse sólo a vivir en la calle. Es duro; lo reconocen, pero tienen muy claro que su futuro no está en Marruecos. 'No hay derechos en Marruecos' señala uno de ellos.

Michel Bustillo, de la Asociación Voluntarios Por Otro Mundo, es quien coordina el piso de Jerez dirigido a jóvenes que ya han cumplido los 18 años. Explica que de alguna manera, ofrecen a una salida a chicos que el mismo día que se convierten en mayores de edad, deben abandonar el centro de menores y se encuentran en la calle.

La navarra Ilargi Mayor, de Caminando Fronteras, trabaja con las mujeres mejores inmigrantes y señala que 'muchas menores vienen habiendo sido explotadas en otros lugares' y añade que en los últimos años 'hay un aumento de mujeres menores marroquíes'.

En Jerez, la Red de Apoyo a los Migrantes ofrece oportunidades a estos jóvenes con clases de español y diferentes talleres. Esta asociación considera que la administración no invierte en el futuro de estos jóvenes.