Cerrar

Vivir para ver

Abantoko Aratusteak

Carnavales Rurales-Mineros de Abanto

Vivir para Ver

Jesús Mediavilla es uno de los artífices de la creación de los Carnavales Minero-Rurales de la zona bizkaina de Abanto. Todo preparado para los festejos de 2018

  • 20:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

La magia del carnaval llega hasta todos los rincones de nuestra geografía. Cada zona, cada localidad tiene su propia interpretación de estos festejos y eso mismo es lo que han hecho en la zona vizcaína de Abanto. Desde hace más de 20 años este entorno rural y minero festeja orgulloso los carnavales de lo que es, con sus propios personajes y con la personalidad de sus antepasados a los que de paso se intenta homenajear.

En todo ello, nuestro invitado Jesús Mediavilla tiene mucha responsabilidad. Este miembro de Meatzaldeko Harrigorriaga Danza Taldea y del grupo Polunpak ha conseguido poner en marcha un peculiar carnaval rural.

Se trata de una representación repleta de personajes surgidos de la tradición vasca, en donde encontramos el fuego y el humo como protagonistas. Un carnaval con sabor minero, donde personajes como Bizkarbaltza, una voluminosa figura de color negro y cabeza de animal, o Artauntxoa, el protector, recorren las calles en estas fechas de febrero. Pero no están solos, porque les acompañan otro tipo de personajes con un perfil muy bien definido como son Beldarroia, Zangaluzea, las sorginas con sus barrenas y Hartza con su pastor correspondiente.