Cerrar

Macrobiótica

ALIMENTACIÓN Y SALUD

Nerea Zorokiain recuerda los remedios de nuestras amamas para males leves

La responsable del Centro Macrobiótico Nishime, de Pamplona, nos recomienda volver a aquellos remedios caseros que permitían aliviar ciertos padecimientos de forma más natural.

  • pixnio

    Romero

    21:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los remedios se han utilizado a lo largo de la historia de forma natural en casa. Era una buena forma de recuperarse de pequeños síntomas de enfermedades comunes.  En macrobiótica se entienden las enfermedades como desequilibrios energéticos entre nosotros y lo que nos rodea. De alguna manera se ha desarrollado una desarmonía y debemos recuperarla para volver a sentirnos bien.

Son pequeños malestares que si no los solucionamos podemos llegar a tener enfermedades mayores. Hablamos por ejemplo de: dolores de cabeza, dolores menstruales, sarpullidos, eczemas, insomnio, catarros, tos, mucosidad… Como ves, son enfermedades que suelen surgir de forma común a nuestro alrededor.  Ahora bien, podemos tratarlas de diferentes formas y una que nos puede ayudar, son los remedios naturales.

Hay que tener en cuenta que muchos síntomas son la propia manera que tiene el cuerpo de curarse así que si el cuerpo nos pide descanso, se lo tenemos que dar, si nos pide toser también. Los utilizaremos en aquellos casos que el síntoma es problemático como tos nocturna.

 Recomendaciones:

1.-Elegir una dieta adecuada a nuestra dolencia

2.-Remedios caseros, si es posible

3.-Descansar para que el propio cuerpo haga su trabajo

4.-En último caso recurrir a productos externos. Hay que tener en cuenta que tienen efectos secundarios y hay que ser consciente de ello antes de tomarlos. 

Recetas de la semana

Fiebre como bajarla

Ingredientes:

-Compresas de algodón y vinagre

Controlar la temperatura y si excede de 39º acudir a un médico o especialista ya que esta fiebre puede derivar de una infección y quizás tenga que ser tratada.  En caso de fiebre más baja, mojar compresas y colocarlas en axilas y frente.  Dejarlas 10 minutos y volver a tomar la temperatura para asegurarnos que ha bajado.

Remedio para la tos

Te bancha con jengibre

Ingredientes:

• Te bancha

• Raíz de jengibre 

Elaboración: Colocamos agua a hervir y cuando esté en ebullición apagamos y añadimos el te bancha. Dejamos que se infusiones unos minutos. Mientras, rallamos la raíz de jengibre con un rallador de porcelana. Una vez que está todo rallado, lo colocamos en un colador y apretamos para sacar el jugo y añadirlo junto con el té. Ya lo tenemos listo y lo podemos tomar 2-3 veces al día hasta que baje el síntoma de la tos.

Cebolla cruda con umeboshi

Ingredientes:

 • Cebolla

• Umeboshi en ciruela

Elaboración: Picamos la cebolla en trozos muy pequeños y las ciruelas umeboshi en el mismo tamaño. Contra mas fino quede mejor se mezclará. Vamos a tomar una cucharadita de este remedio, masticándola y alrededor de 3 veces al día. Quizás te parece que tiene un sabor muy fuerte pero te aseguro que este remedio funciona muy bien.

Próximos cursos en Nishime, Pamplona:   contacto web  nishime.org

4 febrero:  Curso de bebidas probiótica

18 de febrero:  Curso de fermentación de vegetales

Clases de cocina semanales cada miércoles