Cerrar

Vivir para ver

Día de África

Lidia Kinson, activista africana y vasca

EITB Media

Lidia Kinson conversa en el Día de África para mostrar la realidad de las personas africana en Euskadi. Recuerdos, momentos actuales y sueños futuros a través de ojos africanos

  • Lidia Kinson encuentra un momento para visitar Vivir para Ver en el Día de África

    Lidia Kinson encuentra un momento para visitar Vivir para Ver en el Día de África

    55:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

En este 25 de mayo, Día de África conversamos sobre Africa, las personas africanas y sus vidas en Euskadi con Lidia Kinson. Ella es una mujer que nació en Bioko, una isla situada en el golfo de Guinea, perteneciente a Guinea Ecuatorial. En esta misma isla se encuentra la capital del país, Malabo. Está a 37 km de las costas de Camerún y tiene un área de 2017 km². Anteriormente, durante la época de la invasión española, era conocida como Fernando Poo. 

Lidia Kinson es una mujer africana de aquella isla que nos narra cómo y por qué tuvo que irse de su país en busca de una formación primero para pasar después a la búsqueda de sus proyecto de vida. Ella es una mujer del mundo que se siente africana y vasca.  A dónde ella acuden buen número de mujeres africanas que necesitan apoyor para vivir fuera de sus países. Lidia conoce de primera mano cómo viven estas mujeres y familias africanas en Euskadi y cuáles son sus reivindicaciones.

Kinson es mediadora social intercultural, feminista, miembro fundadora de grupo de mujeres africanas AMAFRIKA, secretaria de asociación MULISOL y se empeña en participar activamente en estas asociaciones para apoyar y visibilizar Africa en nuestra sociedad.

En este Día de África apuesta por la diversidad en el Proyecto Afrika Eguna - El Orgullo Bilbao. Desde el pasado fin de semana son numerosas las actividades que están organizando para festejar, conmemorar y reivindicar África y lo africano, también en Euskadi. El objetivo es visibilizar el continente africano en positivo, fomentar la diversidad en Euskadi y luchar contra el racismo y cualquier discriminación por género y raza.