Cerrar

Vivir para ver

Entrevista-Conversación

Conversamos con José Antonio Azpiazu sobre historia de Euskadi. Investigación en estado puro

José Antonio Azpiazu es antropólogo, historiador, profesor universitario y un apasionado amante de la historia moderna del País Vasco. De su mano conocemos los entresijos más ocultos, curiosos e interesantes de nuestra historia reciente.

  • José Antonio Azpiazu comparte generosamente sus conocimientos sobre la Historia vasca

    José Antonio Azpiazu comparte generosamente sus conocimientos sobre la Historia vasca

    52:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jose Antonio Azpiazu se confiesa un amante apasionado de la Historia en general y de la Historia de Euskadi en particular. Sus conocimientos nos guían a través de sus recuerdos de juventud, sus años de formación en Roma en los años 60. Azpiazu también muestra su admiración hacia la figura y el trabajo de Don Julio Caro Baroja en Itzea. Recordamos muchas tardes compartidas en el interés común de la investigación y el ansia de conocimiento.

Este antropólogo vasco ha dedicado mucha de su vida a la investigación y la recogida de datos en las bibliotecas, pero también ha sabido compartir sus conociemientos a través de escritos, libros y sus años como docente en diversos niveles.

Hoy hemos realizado un viaje imaginario saltando de libro en libro y hemos conocido más sobre la importancia de las mujeres en la Historia vasca. Otro de los temas que también ha sido investigado por nuestro invitado ha sido la importancia del trabajo en alta mar. Empresas vascas en Terranova, ingenieria naval y el rico movimiento comercial impulsado desde los puertos de nuestra cornisa cantábrica. Una de las figuras más reconocibles en Juan Sebastián Elkano que el 2022 fue de plena actualidad. 

José Antonio Azpiazu es un trabajador incansable, y nos confiesa que en la actualidad está siguiendo una pista curiosa y desconocida sobre la que está encontrando una documentación muy rica. La importancia que el cerdo ha tenido en nuestra sociedad y sus repercusiones económicas.