Cerrar

Vivir para ver

Entrevista-Conversación

Reflexiones sobre la Abstinencia digital 2024

Elixabete Legarda Garamendi

Conversamos con el formador en Redes Sociales Telmo Lazkano en el Dia de la Abstinencia digital sobre la influencia de los móviles y las aplicaciones en nuestro entorno. Conocemos herramientas para gestionar la desconexión digital a favor de nuestra salud mental y física

  • Telmo Lazkano, experto en Redes Sociales

    Telmo Lazkano, experto en Redes Sociales

    55:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cada 5 de marzo se conmemora el Día de la Abstinencia Digital. Esta es la fecha que hemos elegido para conversar con Telmo Lazkano, formador en Redes Sociales. En la actualidad se encuentra presentando el libro 'Las voces del silencio' realizado junto a Maitane Ormazabal. Un trabajo que alerta sobre los peligros que se esconden detrás de los móviles e internet para nuestros jóvenes que se encuentran atrapados en un mundo virtual. Telmo Lazkano se muestra preocupado por la repercusión de estos dispositivos sobre la salud mental de nuestros menores. La influencia de las RRSS en las pantallas hacen que surjan trastornos mentales todavía no valorados suficientemente. Telmo nos advierte de que las pantallas no sustituyen el apego seguro que debemos tener con nuestros menores.

Divulgador y formador de estos peligros en nuestra sociedad actual, Telmo es el artífice del proyecto 'No phone challenge' que llevó a cabo con sus alumnos de 4º de ESO premiado por el Gobierno Vasco con el Premio a la mejor práctica en el ámbito de las adicciones en Euskadi. Consistió en informar y realizar una autovaloración de la adicción a los móviles por parte de estos alumnos que se atrevieron a dejar sus dispositivos en una caja en la dirección del centro escolar durante una semana entera. Tiempo en el que tenían que escribir un diario con sus sensaciones para contrastar qué echaban de menos, en qué habían mejorado y cómo se sentían.