Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

San Prudencio

¿Por qué es típico comer caracoles el día de San Prudencio?

EiTB.EUS

Una de las teorías es que los labradores alaveses se veían obligados a exterminar los caracoles ya que dañaban a las hortalizas, y una forma de exterminio pudo ser el de comérselos.

Sobre el porqué del  abundante consumo de caracoles en Álava, existen muchas teorías, pero se ha destacado de entre todas la siguiente hipótesis que parece no tan lejana a la realidad, y es que Álava es tierra propicia para este tipo de babosa, y dado su gran desarrollo los labradores alaveses se veían obligados a exterminarlos ya que dañaban a las hortalizas, de modo que una forma de exterminio pudo ser el de comérselos.

En sus inicios se trató de un plato humilde, pero el arte culinario lo ha elevado considerablemente en la actualidad. Lo cierto es que los caracoles se están potenciando en Álava desde tiempos remotos. Y su preparación tan laboriosa permanece inalterable al paso del tiempo.

¿Por qué caracoles en San Prudencio?

De todos es sabido en cualquier caso, que se recomienda recoger caracoles tras haber llovido y escampado pues es entonces cuando sale. Abril, agua, sol… ¿qué mejor época para el consumo de caracoles?