Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Elecciones municipales

Los cinco alcaldes de Vitoria-Gasteiz recuerdan lo mejor y lo peor de sus mandatos

DS

Vitoria-Gasteiz

Coincidiendo con el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales tras la dictadura, Radio Vitoria ha charlado con los cinco alcaldes que ha tenido Vitoria-Gasteiz entre los años 1979 y 2019

5:00
Los cinco alcaldes de Gasteiz hablan sobre sus mandatos

El primer Ayuntamiento de Vitoria, constituido tras la dictadura franquista, estaba conformado por 27 ediles, igual que en la actualidad, con el alcalde, José Ángel Cuerda a la cabeza. Desde 1979, cinco hombres han ocupado el sillón de regidor de la ciudad. Radio Vitoria se ha reunido con todos ellos para hacer balance de los logros conseguidos y de lo que no pudieron llevar a cabo.

José Ángel Cuerda ganó con las siglas de PNV y de Eusko Alkartasuna. 20 años en la Alcaldía dan mucho de sí. Vitoria-Gasteiz fue pionera en materias que hoy siguen siendo emblema de ciudad, como las cuestiones sociales y los centros cívicos.

Llegaron después Alfonso Alonso, del Partido Popular, Patxi Lazcoz, del Partido Socialista, el también popular Javier Maroto y el actual alcalde, Gorka Urtaran, del PNV. Todos ellos hablan de sus proyectos estrella y, también, de los asuntos que se les quedaron en el tintero.

 Urtaran es el único que aspira a ser elegido. Alonso y Maroto ocupan importantes cargos en su partido, el PP. Cuerda y Lazcoz se han alejado del ámbito político.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Gasteiz Hoy