Cerrar

Historia de Álava

Historia de Álava

Historia de Álava

HISTORIA DE ALAVA

El "príncipe negro" en Álava

Para recuperar de nuevo el trono castellano Pedro I "el cruel" solicitó la ayuda de Eduardo de Woodstock, el Príncipe Negro, con el que planificó conjuntamente una invasión del reino de Castilla.

  • Isabel Mellén

    Isabel Mellén

    25:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

En este capítulo de la historia de Alava hablamos del paso por nuestra tierra de dos hermanastros que lucharon por la sucesión al trono. Pedro "el cruel" y Enrique de Trastámara. Pero también de uno de los mayores guerreros de su tiempo.
Nos vamos a principios de marzo del año 1367, a un pequeño cerro que hay en las cercanías de la localidad de Ascarza, pueblo de la llanada alavesa muy cercano a Vitoria. En lo alto de este montículo, en los alrededores de una ermita dedicada a San Román, antigua iglesia parroquial de un despoblado del mismo nombre, se encuentran reunidos cientos de caballeros pertrechados para la guerra. Están bajo las órdenes de Eduardo de Woodstock, el Príncipe Negro, príncipe de Gales y heredero al trono inglés. Todo un ideal de caballero, famoso en toda Europa y uno de los mejores guerreros de su tiempo. Ante él se presenta un caballero llamado Thomas Felton, junto con un grupo de batidores que se habían encargado de hacer un reconocimiento del terreno. El Príncipe Negro recibe las noticias de la presencia de enemigos en la zona....