Cerrar

Historia de Álava

Historia de Álava

Historia de Álava

ISABEL MELLÉN

El Quincuatro Seráfico Festivo

24 de agosto de 1727. Nos situamos frente al pórtico de entrada al desaparecido convento de San Francisco de Vitoria. Asistimos a la mayor procesión de la época.

  • Convento de San Francisco de Vitoria-Gasteiz. Derribado en 1930.

    Convento de San Francisco de Vitoria-Gasteiz. Derribado en 1930.

    26:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una muchedumbre se congrega en la plazuela que se formaba frente a la entrada a este convento a la espera de que dé comienzo el que se iba a convertir en el espectáculo de la década. En ese instante las campanas de todas las parroquias y conventos de la ciudad comienzan a tocar al unísono, formando un gran estruendo. Al momento, empiezan a escucharse tambores y clarines, que acompañarán a la mayor y más espectacular procesión de la que tenemos noticia en Álava.

La comitiva, que poco a poco va saliendo del convento franciscano, va encabezada por la cruz que representa a este cenobio, con Fray José de Mena a la cabeza. Después, le siguen de cerca los tradicionales Gigantes, que van haciendo giros mientras desafían las leyes del equilibrio. Tras ellos, un grupo de danzarines y danzarinas hacen las delicias del público con sus piruetas. Pero el plato fuerte y lo que todo el mundo quiere ver son las pomposas carrozas en las que se representaban santas y santos de la orden franciscana, entre ellos algunos recién santificados y beatificados, que se sacarían en procesión por las calles de Vitoria.