Cerrar

araba gaur 13.30h

Transporte

La Plataforma contra el Tranvía en el Sur va a recurrir a la vía judicial

La Plataforma Tranvía Sur No-Taldea integrada en la Asociación de vecinos Hegoaldeak, va a presentar un recurso judicial para paralizar las obras.

  • 0:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

La decisión se produce después de que se haya modificado el estudio informativo, tras las pertinentes alegaciones, y de que no se haya hecho público oficialmente el proyecto constructivo definitivo que, dicen, debería ser sometido de nuevo a alegaciones. Los integrantes de este colectivo señalan que han tenido acceso al proyecto que incumple varias normativas, por lo que la obra es ilegal.

Los componentes de la Plataforma denuncian que no han recibido respuesta del síndico o defensor vecinal  y del ararteko o defensor del Pueblo, ante los que habían pedido amparo, por lo que sólo les queda la vía judicial. Este recurso irá dirigido primero contra el Ayuntamiento de la capital alavesa y también contra el Gobierno Vasco y, si se inician las obras, contra las propias empresas adjudicatarias.

La portavoz de la Plataforma, Begoña Seco, declara que si empiezan las obras denunciarán a las empresas que lo hagan por falta de legalidad y si el Ayuntamiento no para dicha obra presentarán una denuncia ante esta institución por prevaricación poque no ha reconocido que la obra sea ilegal mientras las modificaciones del Plan no estén en vigor. Los días 18 y 19 de este mes, los vecinos han sido citados para firmar las actas a fin de que se puedan colocar en las fachadas de los edificios los anclajes de la catenaria del tranvía. La petición que hace este colectivo a los vecinos es que no firmen para dar su permiso aunque sólo sea un acto simbólico.