Cerrar

Aventureros

Honduras

En Jutiapa, las montañas tocan el cielo

PRL | EITB Media

Ríos, costas y areas protegidas hacen de Jutiapa un municipio que lo tiene todo, una tierra que es historia y cultura viva. De allí llegan Danilo y Ada, son los portavoces de un programa para proveer de agua potable y saneamiento a cuatro comunidades rurales de Honduras.

  • HONDURAS

    HONDURAS

    17:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Honduras es un país muy poblado, un territorio con muchas comunidades rurales que tienen dificil acceso al agua potable . A ello se une la problemática del trabajo y es que al día una pesona puede cobrar diez euros para toda la familia. Grupos muy numerosos con un nivel de pobreza muy alto. El objetivo es comer, tener frijoles en la mesa y eso hace que la educación se deje a un lado. Realidades que atrapan y que nuestros invitados desde SERSO, la ONG que representan, intentan cambiar. Los niños reciben clase en una galera, un lugar que no está habilitado para ello, ni siquiera tienen los materiales más básicos para aprender a leer y a escribir .

Son situaciones que unen a la población para sacar adelante una serie de proyectos  como el acceso al agua potable, un trabajo que se está llevando a cabo de la mano del Ayuntamiento gasteiztarra, Amvisa y está coordinado por SERSO San Viator. En Jutiapa tienen cacao, banano, maíz, frijoles y se produce mucha palma africana pero necesitan ese agua potable para poder sobrevivir.

Comunidades en las que las mujeres son las que más sufren por la falta de este agua tan necesaria en el día a día.