Cinco minutos más
ESCRITO EN EL AIRE
'Hay profesionalidad en los artistas que han apostado por el arte urbano'
En su escrito en el aire Enrike Ruiz de Gordoa nos habla del arte urbano y reflexiona sobre la nueva edición de Kaldearte y el espacio ARTgia.
-
3:48 min
Hay personas que todavía creen que las y los artistas, denominados de calle, tienen mucho de aquellos piesnegros o perroflautas que con una melodía que habían aprendido en la clase de música en su etapa de EGB con la flauta dulce, solicitaban unas perrillas a las y los transeúntes en nuestros espacios públicos abiertos.
Hoy, la realidad es muy diferente. Hay profesionalidad, calidad y el buen hacer de las y los artistas que han apostado por el compromiso de la cercanía y de la tensión de las artes, denominadas de calle. Hay apuesta por la emoción y el mantener la atención de paseantes de toda edad para que queden atrapados por quienes se desafían para que calles y plazas también lo sean para las y los artistas de un prestigio que se lo ganan día a día, función a función.
Nuestro territorio, por aquello de la meteorología del norte, suele aprovechar estas fechas de primavera y verano para poder disfrutar, de verdad, de trabajos vinculados a la música, a la danza, al teatro, a las artes circenses, a las esculturas humanas, a la magia, a la poesía, a visitas turísticas teatralizadas…
Acabamos de disfrutar de bigbands, de folklore y se nos acerca para el próximo fin de semana la oportunidad de KALDEARTE, un referente en el que ponen sus ojos programadores y artistas que saben que, en este territorio, se cuenta con una programación exquisita, ecléctica, variada y con producciones que trasmiten emoción por los cuatro costados y a la que responde la ciudadanía de toda edad. Una ciudadanía que participa activamente y sabe valorar esa apuesta de artistas que han dirigido su vida por las artes de calle, por la incomodidad de espacios donde la cercanía hace que artistas y público notemos recíprocamente el aliento contenido y donde los aplausos se convierten en el pago a un trabajo de calidad, de búsqueda, de sorpresa, de hacer que la prisa de nosotros, como transeúntes, se convierta en un parón cultural gozoso.
No olvido a esos artistas, profesionales o aficionados, de aquí o de acullá que, cada vez en mayor número, y a lo largo de todo el año, hacen que nuestros tránsitos se vean acompañados por su música, por esas marionetas, por su magia, por… esperando que nuestro pago sea detenernos, prestarle un poco de atención y dejarles, si es posible, unas monedas porque quieren seguir siendo Artistas a la gorra, tal como se les conoce en el ámbito cultural de las artes de calle.
¡Gracias, de corazón, artistas de la calle, por vuestra apuesta por acercar y atraparnos en vuestras creaciones!
No quiero finalizar este Escrito en el aire sin congratularme por el nuevo espacio cultural, ARTgia, que en el número 41 de la calle José Lejarreta y con este nombre sugerente y abierto al arte de la mano de la joven artista comprometida y con una trayectoria multidisciplinar: Irantzu Lekue. Bienvenidas estas aportaciones para apoyar y crear, una creatividad que, en nuestro Territorio Histórico de Araba/Álava, sale a borbotones. Zorionak, Ira!!! Tú sabes lo que es intervenir en el espacio público abierto para atraer a la ciudadanía e interpelarla con intervenciones plásticas de enorme belleza porque la calle, también, es para las y los artistas.