clases magistrales
ARTE Y QUÍMICA
La presencia del color en las esculturas y arquitectura
AG
El profesor de Química Analítica de la UPV, Oskar González, nos explica que el color ha estado presente en las esculturas y en la arquitectura desde la Antigua Grecia.
-
El color en las esculturas y arquitectura
16:22 min



Muchas veces pensamos que los edificios y las estatuas antiguas no tienen color. Y el algo erróneo. Si vamos a la historia, a la Antigua Grecia, tenemos un ejemplo en unn escriti de Plinio que decía: “La obra favorita de Praxíteles era aquella en la que el pintor NICIAS había puesto su mano”.
Como ejemplos también, el que encontramos en el Museo Metropolitan de Nueva York: una crátera griega de Eufronio. En la obra AUGUSTO DER PRIMA PORTA ha habido varios intentos de recuperar sus colores perdidos, la policromía. Son los casos de la restauradora ZAHONERO o la propuesta de LIVERANI).
Tenemos más ejemplo: la columna de Trajano, el ARA PICIS, el Partenón,… todos ellos con presencia de color.
El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago se sometió a una impresionante restauración: muchos de sus materiales se habían degradado y también se habían detectado desprendimientos. Y el Pórtico de la Iglesia de SANTA MARÍA DE LOS REYES de Laguardia mantiene su policromía en perfecto estado.