Cerrar

seres y estares

MERTXE GUILLÉN

Ruido, la contaminación silenciosa

AG/MG

En este reportaje Mertxe Guillén nos acerca al problema del ruido. A quienes lo sufren, no pueden descansar por él y buscan el silencio. Y a quienes ese silencio perturba por sus "ruidos internos".

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. SERES Y ESTARES.MERTXED GUILLEN. RUIDO. CONTAMINACION SILENCIOSA

    Mertxe Guillén

    41:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

El sonido del despertador que cada mañana nos atrona y que hace que brinquemos de la cama. El agua que corre por el grifo y que anuncia una ducha, un baño despertador. El goteo del café que cae en la taza que nos va a acabar de espabilar. Los motores a toda velocidad de esos coches que nos llevan a nuestro puesto de trabajo. El sonido de las teclas del ordenador que machaconamente aporreamos ultimando las crónicas informativas. El bullicio de los comensales en un restaurante lleno hasta los topes.

Son sonidos diarios, ruidos que forman parte de nuestro día a día y que tenemos asimilados, asumidos, y que no nos molestan. Los hemos interiorizado, y sólo cuando llega el absoluto silencio somos capaces de darnos cuenta de ese ruido.

Pero hay otros que nos pueden condicionar nuestra vida. El de los aviones que, a cualquier hora, sobrevuelan sobre nuestra vivienda.  O un pitido ligero pero constante y agudo que retumba en nuestro oído provocado por el desarrollo de nuestro trabajo… Hay ruidos externos e internos que nos llevan al límite.

En este reportaje hablamos con José Ángel Fernández de Larrinoa, presidente de la Junta Administrativa de Mendiguren, que sufr eel ruido de los aviones de Foronda. Nos acompaña Alfonso Tercerño, abogado experto en ruidos y a Alberto Bañuelos , de la empresa "Centro Acústico aplicada" de Miñano, que hace medicones y crea mapas del ruido.

Sobre el ruido interno hemos charlado con Elena Herrán, responsable de Seguridad Laboral de CCOO, con el otorrinolaringólogo Xabier Pujolás, con la audióloga Nieves Álvarez y con Iker y José, que padecen acúfenos.