Cerrar

déjate llevar

Eficiencia energética

¿Seremos energéticamente eficientes para el 2030?

K.A | EITB Media

Nos adentramos en una casa Passivhaus, que en lo que llevamos de invierno ha gastado 180 euros en calefacción en una casa de 180 metros cuadrados.

  • Eficiencia energética

    Eficiencia energética

    26:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablamos con Adelina Uriarte, segunda persona en el estado español y la primera en Euskadi en vivir en una casa Passivhaus.

Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente. El día mundial de la eficiencia energética fue creado durante la primera conferencia internacional de eficiencia energética, celebrada en Austria, en 1998.

A lo largo de estos años hemos conocido y estamos conociendo muchas iniciativas a este respecto con una doble finalidad, mejorar nuestro medio ambiente y ahorrar dinero.

Oímos hablar de ahorro y de eficiencia energética pero no sabemos muy bien cómo hacerlo, conceptos que en momentos clave o puntuales como el que vivimos se hacen más necesarios, nuestra invitada es la presidenta de la plataforma de edificación Passivhaus, hablamos de casas pasivas que proporcionan un gran confort y consumen muy poco entrevistamos a Adelina Uriarte, una visionaria.  Ella lleva once años viviendo en una vivienda Passihaus y está muy contenta con la experiencia. En lo que llevamos de invierno hasta el día de hoy, para una casa de 180 metros cuadrados ha gastado 180 euros en pellet para el sistema de calefacción de toda la casa.

La vivienda es uno de los objetivos de la agenda 2030, una vivienda energética y sostenible. Bien sea convertir los hogares en espacios que ahorren energía y consuman menos, más inteligentes y para eso se propone la rehabilitación en clave de eficiencia energética.

Entre las asignaturas pendientes en Euskadi tenemos la rehabilitación energética de los colegios para poder reducir entre un 60% y un 70% de energía. Deberíamos de poner el foco en el uso de la energía que realizamos, por ejemplo, en el número de aparatos que tenemos conectados, y número de enchufes que permanecen encendidos sin necesidad. Hay quien se lo plantea de una manera individual y hay quien forma parte de una comunidad de vecinos. Escuchamos el reportaje de Isabel Irigoyen.