Cerrar

déjate llevar

Quejana

Visita con nosotras el Conjunto Monumental de Quejana

K.A | EITB Media

Este año la Diputación Foral de Araba ha adquirido el Conjunto Monumental de Quejana. Lo visitamos con Hipólito Vicente Andrés, el capellán.

  • Quejana

    Sepulcros de Fernán Pérez de Ayala y Elvira Álvarez de Ceballos

    12:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hipólito Vicente Andrés a día de hoy la única persona que tiene la llave, y que por iniciativa propia si alguna persona quiere realizar una visita al conjunto monumental amablemente una vez concluida la eucaristía él la realiza.

En la cuadrilla de Aiara son muchos con rincones que merecen ser visitados, y uno de ellos es el Conjunto Monumental de Quejana, el cual ofrece la posibilidad de visitar el lugar que fue punto de paso entre caminos comerciales que iban desde el interior hacia la costa bizkaina.

En la capilla podemos disfrutar del retablo rectangular y los sepulcros de los señores de Ayala.

El Conjunto monumental de Quejana donde residía la familia de Ayala, fue la vivienda de Fernán Pérez de Ayala y Elvira Álvarez de Ceballos. Con aspecto de fortaleza con dos torres y acceso directo a la iglesia. Entramos en la Iglesia de San Juan Bautista que esconde un escudo de los Cancilleres de Ayala y guarda los sepulcros de Fernán López de Ayala y María de Sarmiento, hijos del Canciller. Fue levantada por el Canciller sobre una construcción anterior en 1399. Es una recia construcción de planta cuadrada y remate almenado. En ella dispuso su capilla funeraria.