Cerrar

Herrian

Patrimonio

Un viaje del Románico al Renacimiento en el Camino de Santiago alavés

Isabel Mellén, del colectivo Álava medieval, nos detalla las curiosidades de las iglesias parroquiales de Zambrana, Estavillo y La Puebla de Arganzón

  • 16:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Empezando en la iglesia parroquial de Zambrana, pasando por la de Estavillo y finalizando en La Puebla de Arganzón damos un salto del Románico al Renacimiento en el Camino de Santiago en su tramo alavés de la mano del equipo de Álava Medieval.

Zambrana: La iglesia parroquia de Santa Lucía es una construcción de sillarejo que conserva en sus muros antiguos vestigios procedentes de las iglesias medievales arruinadas de San Vicente, Santa María y San Juan. En su interior alberga el retablo mayor presidido por la Asunción-Coronación de la Virgen, escoltada por ángeles. El pórtico es de mampostería, abierto con dos arcos de medio punto. En el año 1992 al ejecutarse unas obras en el muro este del campanario se descubrió un tímpano románico del siglo XII, con la Virgen y el niño flanqueado por dos ángeles y sendos leones y una arquivolta decorada con animales fantásticos.

Estavillo: El templo es gótico. Destaca la portada del siglo XV en su tímpano se representa la escena de la Anunciación con la jarra de azucenas entre la Virgen y el Angel y, en el centro, en lo alto, el Padre Eterno con el Espíritu Santo en forma de paloma saliendo de su boca.

La Puebla de Arganzón: La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción es un edificio de finales del siglo XV. En el hastial de poniente destacan la portada de Gótico Flamígero (siglo XV) con tímpano de escultura de la Virgen y, sobre ella, un mirador con una celosía gótica. Junto a esta se encuentra la torre, obra de sillería, con ventanales góticos en su cuerpo bajo, segundo cuerpo renacentista y remate barroco.