Cerrar

Herrian

PATRIMONIO

San Pedro de Quilchano, una ermita que en origen fue iglesia románica

Desde el siglo XIV es un despoblado y el templo está bajo el cuidado de los concejos de Argómaniz, Guevara, Elburgo, Etxebarri-Urtupiña y Mendijur

  • ERMITA. SAN PEDRO. QUILCHANO. ELBURGO. 1992

    Estado en ruina de la ermita antes de su restauración en 1992.

    14:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Gulciano es  una de las aldeas que pasa a formar parte de la villa de Elburgo cuando Alfonso XI le dio el fuero en 1337. Se dice que se despobló debido a una enfermedad que asoló la población en el siglo XIV. Desde entonces los vecinos de Argómaniz, Guevara, Elburgo, Etxabarri-Urtupiña y Mendijur la cuidan y realizan juntos la romería anual en la actual ermita.

En 1992 sufre una restauración que consistió en una especie de caja protectora que rodea los muros en los que sobresalen las dos ventanas medievales que han sobrevivido. Hoy tiene tejado a dos aguas, pero en el pasado tenía bóvedas de crucería, que se perdieron y hoy en día sólo quedan los arranques. La iglesia original de estilo románico era más grande, pero sucesivos derrumbes -anteriores a la anexión del pueblo a Elburgo- hicieron que tuviera que reconstruirse el edificio. El posterior abandono del lugar y los expolios del siglo XVII han reducido su tamaño.

Conserva policromías de despiece y con decoración geométrica que muestran huellas de arrastre debido a las goteras y a que la cubierta estaba arruinada. Estas policromías se corresponden con varias épocas. Hay unas que representan despieces, en otras vemos algunos detalles del siglo XV y también incluso hay arquitecturas fingidas, pintadas, correspondientes ya al siglo XVII o XVIII.